Vía Verde Aceite

  Ficha técnica

Tramo:            

Entre Jaén y el río Guadajoz (límite entre las provincias de Jaén y Córdoba)

MUNICIPIOS:   Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete.

PROVINCIA: Jaén.

GESTOR:  Diputación de Jaén

Web: www.promojaen.es

e-mail : turismo@promojaen.es

Telf:  953 248 000 ext.  1110

Teléfono de emergencia: 112            

  Información general   Texto original

Una infinita cobertura de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos, verdaderas joyas de la ingeniería del siglo XIX, son las principales señas de identidad de esta vía verde de la provincia de Jaén. Sobre este punteado tapiz de olivos, el antiguo “Tren del Aceite” que transportaba el preciado líquido desde Jaén hasta Puente Genil ha sido recuperado como Vía Verde para disfrutar de un territorio de atractivos paisajes y del legado de una rica historia.

Proponemos iniciar el viaje desde la capital jienense hasta los límites con la vecina provincia de Córdoba -por donde continúa el recorrido bajo el nombre de Vía Verde de La Subbética- para disfrutar del bosque humanizado del olivar, los pequeños pueblos que quedan en las inmediaciones y las vistas de las Sierras Béticas.

  Mapa

Puntos de interés

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  Perfil ruta

  Lo que no te puedes perder   Texto original

Si llevas prismáticos, no dejes de usarlos al paso por la Reserva Natural de la Laguna de Honda donde será fácil disfrutar de una bulliciosa población de anátidas. Esta Vía Verde también cuenta con la dotación de 3 bicicletas adaptadas disponibles para personas con discapacidad. 

  Cómo llegar

En coche: Si eres usuario de silla de ruedas y llegas en coche propio te recomendamos que accedas a la Vía Verde por los siguientes accesos:

Acceso nº 1: Al comienzo de la Vía Verde, al oeste de la ciudad de Jaén, donde se ubica el Polideportivo de las Fuentezuelas. Allí, al final de la Ronda Juez Juan Ruiz, arranca la Vía.

Acceso nº 3: En Torredelcampo, en las inmediaciones de la rotonda de entrada a la localidad por la carretera JA-3401, en las cercanías del cementerio municipal.

Acceso nº 4: En la antigua estación de Torredonjimeno, hoy adecuada como Área de Descanso de la Vía Verde y dotada de aparcamientos, situada en las cercanías del acceso a dicha localidad desde la autovía A-316.

Acceso nº 7: En Martos, en el Área de Descanso urbana (dotada de aparcamiento) situada próxima al cruce de la Vía Verde con el Acceso Oeste (salida nº 81) a Martos desde la autovía A-316. También es posible incorporarse en Martos a la Vía Verde en el tramo en que se desarrolla a modo de paseo central de la avenida que conduce a las ruinas de su antigua estación, aparcando en la propia avenida.

Acceso nº 9: En la antigua estación de Vado-Jaén, hoy acondicionada como área de descanso de la Vía Verde (y dotada de plazas de aparcamiento), situada junto a la carretera JA -3307 que une la carretera A-316 con la localidad de Las Casillas.

Acceso nº 10: En la antigua estación de Alcaudete (acondicionada como Área de Descanso de la Vía Verde y dotada de plazas de aparcamiento) con acceso por las carreteras A-316 y JA-4308, que une la anterior con el casco urbano de Alcaudete.

Logotipo Fundación de los Ferrocarriles EspañolesLogotipo Bio-diversidadLogotipo Fundación OnceLogotipo Fundación Vodafone

© 2013 Copyright Predif. Todos los derechos reservados.